Un estudio demuestra varias ventajas psicológicas y saludables de tener un perro como mascota.

Este hecho queda demostrado en el II Análisis Científico de la Fundación Affinity sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía, nos demuestra que la mitad de familias españolas, un 43%, convive con una mascota en su hogar. El perro es el animal de compañía favorito. Y claro, con el tiempo, la conexión emocional cuidador-mascota se hace visible. Según los datos de este estudio, un 31% de los españoles considera a su perro o gato más importante que a sus amigos. Además, el 71% dice comunicarse de manera regular con su mascota.

Beneficios y ventajas de tener un perro

Los perros son grandes amigos y te brindan una gran compañía porque se hacen querer, recuerda que ellos son muy afectuosos, por eso te tratan sin prejuiciosos o rencores.  Pero, ¿qué beneficios te ofrece tener un perro en casa? ¿Cómo afecta tu salud este animal doméstico?, a continuación te presentamos una lista con los 7 beneficios que te trae tener un perro, tanto a nivel psíquico como en otros aspectos importantes de tu salud y bienestar.

1. Te ayuda a hacer ejercicio

Si haces memoria podrás encontrar que solo con tu perro puedes disfrutar de un paseo por el parque, la ciclovía o caminar a cualquier lugar; otros animales de compañía te aportan muchos beneficios, pero no es muy común sacar a pasear a un gato (que suelen disfrutar de mayor libertad) o a un conejo.

Los perros necesitan salir de casa a hacer sus necesidades varias veces al día, y necesitan paseos largos para poder disfrutar de una vida saludable. Acompañarlos en estas caminatas también te beneficia a ti, pues caminar es un excelente ejercicio cardiovascular. Pero antes de que hables del tiempo que te genera realizar este tipo de actividades, ¿sabías que acariciarlo te reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial, caminar te ayuda a dormir mejor, aumenta la esperanza de vida, y  te reduce el riesgo de sufrir Alzheimer?

  1. Una vida social más activa

Salir a pasear con tu perro no es solamente una excelente oportunidad para perder peso y disfrutar de una mayor salud cardiovascular gracias al ejercicio físico. Sino que, además, es una gran oportunidad para conocer a gente nueva.

Los parques donde suelen ir los perros a corretear están repletos de gente que disfruta de la misma afición que tú: tener una mascota. ¿Podría ser una excelente oportunidad para conocer personas que tienen tus intereses? Eso solo lo sabrás cuando empieces a pasear con tu mascota.

  1. Una excelente herramienta terapéutica

Dentro de las Terapias Asistidas con Animales (TAA), el animal que más se utiliza es el perro, pues es una mascota agradable que aporta muchos beneficios tanto psicológicos, sociales y físicos. La compañía de este animal es un recurso terapéutico que te ayuda a conseguir beneficios y mejoras.

Existen una gran cantidad de estudios que han demostrado que los perros disminuyen los niveles de estrés. Acariciar a tu perro, jugar con él o el simple hecho de notar su cariño puede reducir tu nivel de estrés diariamente. La ciencia muestra que tener un perro reduce la hormona relacionada con el del estrés: el cortisol, además de garantizarte un estado de seguridad que también se refleja en tu sistema nervioso.

4. Te hace resistente a las alergias

A pesar de que los perros pueden ser la peor pesadilla para algunos, la verdad es que, crecer en una casa con estos lindos peludos ayuda a los niños a desarrollar menos alergias a lo largo de su vida. A diferencia de los gatos, que según un análisis de la Universidad de Cincinnati genera el efecto contario: aumenta la probabilidad de desarrollar alergias.

5. Te hace responsable

Tener un perro es una gran responsabilidad y eso te hace aprender grandes lecciones de la vida, ya que debes alimentarlo, sacarlo a hacer sus necesidades, necesita ser educado, etc.

Tener un perro requiere disciplina, motivación y además requiere una correcta gestión económica. Por desgracia, hay los compran por capricho y después se dan cuenta de que un perro necesita ser cuidado. Por eso debes recordar: ama a tu perro tal como él te ama a ti.